Inauguramos nuestro blog con la foto de un plato exquisito, los lomos de atún con pimientos del piquillo confitados. Antes que nada, y dado que aparecerán muchos más alimentos cocinados (o cocinándose) y emplatados, quiero dejar muy claro que éste es un blog que combina la fotografía y sus técnicas con la cocina. Aparte de aportar datos sobre la fotografía concreta también aparecerá información sobre el plato, los ingredientes y la receta.
Lomos de atún con pimientos del piquillo confitados. |
Desde el punto de vista fotográfico, los alimentos y platos nos ofrecen la oportunidad de mostrar texturas, matices lumínicos, juego de composición, enfoque y enmarque. Las técnicas fotográficas pueden ayudar a que un plato "entre por los ojos" y apetezca (o lo contrario, si se hace de manera errónea).
En esta fotografía, se refleja expresamente la textura del atún por medio de la combinación de dos fuentes lumínicas distintas y de diferente intensidad y ángulo (el flash de la cámara y la luz ambiente: uno frontal y la otra lateral). Los colores de los ingredientes del plato también crean un atractivo contraste, así como el dibujo del propio plato de cerámica. Lo vemos y nos apetece comer atún con pimientos del piquillo...
No comments:
Post a Comment